martes, 29 de diciembre de 2009
sábado, 12 de diciembre de 2009
quizá dejes de existir
o quizá vas a existir como nunca antes has existido
y me vas a devorar
quizá vuelvas
(por favor no vuelvas)
quizá nunca vuelvas
(por favor vuelve)
cuando me veas denuevo no seré el mismo
pero no te preocupes
no habré cambiado
ahora que estás lejos no me puedes tocar
lunes, 30 de noviembre de 2009
viernes, 13 de noviembre de 2009
13
para en este instante
no continúes
¿por qué?
no sé
14 para entrar
(recuperé 7)
2 juntos es demasiado
(si te alejas)
nada de lo que digo
tiene sentido
y
no
puedo
más
ojalá siempre contigo (1)
viernes, 23 de octubre de 2009
Ya no puedo seguir jugando este juego
Es muy difícil
Los jugadores suelen hacer trampa
Pase lo que pase, siempre termino perdiendo
Yo jalo pero tú no te dejas llevar, no tienes porqué
Tu jalas pero no te puedo soltar
Termino en el suelo y no entiendes por qué estoy llorando
En mi mundo solo eres un concepto, un fantasma, una fantasía
Lo único que es mío es tu risa
Y todos esos momentos que jamás podrán durar para siempre
viernes, 9 de octubre de 2009
Ensayo
Pero, ¿qué método de enseñanza sería el que resultaría en un verdadero aprendizaje? Para resolver esto debemos hacernos aún otra pregunta más fundamental: ¿a qué responde el aprendizaje? Es decir ¿qué lleva a un humano o en este caso a cualquier animal a querer aprender? Analicemos al humano en su edad temprana. El bebé va aprendiendo cosas a medida que van apareciendo nuevas necesidades: aprende a caminar porque necesita transportarse, luego aprende a hablar porque necesita comunicarse, etc. Estas necesidades aparecen de manera instintivas ya que están inscritas en la naturaleza humana (es más, esto sucede del mismo modo en cualquier especie de animal). También comienzan a aprender sobre la vida de modo autónomo: aprenden qué es el dolor, qué es la alegría, hasta qué es el amor, todo esto sin la instrucción directa de alguien más. Pero en el colegio, esto se pierde de vista. Los aprendizajes paran de responder a una necesidad humana y comienzan a responder a un “lo vas a necesitar en el futuro”. Más allá de que esto no es necesariamente verdad en todos los casos, el alumno no lo puede entender, lo que usualmente resulta en la pregunta ¿y por qué tengo que aprender esto? Y esa es una muy buena pregunta.
Entonces, volvemos a nuestra pregunta original ¿cómo enseñar? Para que uno realmente logre aprender, este aprendizaje tiene que estar de algún modo relacionado con su vida. Para que se de el aprendizaje, un individuo debe tener una experiencia vital y de esa experiencia, sacar conclusiones. Esas conclusiones son el aprendizaje. El aprendizaje no es algo que recibes de alguien más, no es información cruda. Basándonos en esto podemos concluir que la educación debe girar en torno al sometimiento del alumno a una serie de experiencias que tienen alguna relación con su vida donde el alumno puede experimentar, pensar, y sacar sus propias conclusiones.
El sistema educativo, como nosotros lo conocemos, está estructurado para imponer una manera de pensar en los alumnos de modo que estén preparados para entrar en el sistema del mundo que los rodea: un sistema capitalista. Los entrenan para ir a la universidad que a su vez los convierte en profesionales que pueden cobrar dinero a cambio de sus habilidades. El colegio no da espacio para que los niños desarrollen su creatividad innata y limitan su deseo de jugar ya que estas cosas no son valoradas por el sistema y hasta podrían resultar en que los alumnos lo comiencen a cuestionar. Es importante romper este esquema para que el colegio cambie su objetivo y comience a convertirse en un lugar donde el alumno esté feliz. Donde va a ser parte por primera ves en su vida de una macro sociedad (en comparación con la micro sociedad que es la familia). Donde va a aprender sobre él mismo y la gente que lo rodea. Donde va a compartir sentimientos: alegría, tristeza, etc. Donde va a crear lazos de amistad que en sí se convertirán en aprendizajes para toda la vida. Donde va a sentir algo que debe ser la base de cualquier sociedad: el amor.
I, II, III
Luego el ruido, suave primero, luego crece. Yo, perdido, me mantengo distante, intentando esquivar las balas. Pero no puedo. Cada ves, la imagen se vuelve más borrosa, más difícil de entender. Quizá no debo seguir retrocediendo, quizá detrás de mí hay un abismo, quizá debo acercarme; pero ¿a dónde me llevaría eso? No, tengo que saltar, no hay otra opción.
Un vacío
Luego el silencio. Estoy perdido en la oscuridad. Mi andar se vuelve, con cada paso, más pesado. Veo una luz. Corro a alcanzarla pero no me muevo. Cada vez más rápido, mis pierna arden por el peso, y sigo inmóvil. En un instante, la luz desaparece. Siento que el mundo cae encima mío. Derrotado, caigo al suelo, parece no haber escape, parece no haber respuesta.
Un segundo
Luego comienzo a desaparecer. Atrapado entre lo real y lo fantástico, siento que me parten por la mitad. Ya no sé quién soy, ya no sé qué soy. Paro de existir. El mundo de lo irreal me absorbe, me engaña, juega conmigo, ahora soy un títere. Me río mientras que jalan mis cuerdas, me río cuando clavan la aguja. Y en ningún momento, en ninguna fracción de tiempo, en ningún instante, en ningún segundo me siento arrepentido.
sábado, 8 de agosto de 2009
Reflexiones sobre el ser humano
viernes, 8 de mayo de 2009
Sin Título
El mundo y la pared
La pared y tú
¿Y en qué lado estás?
Las masas
Todos en fila
El espejo opaco
Cuadernos vacíos y ojos cerrados
Una canción
Una canción que habla de la vida y de la muerte
Del amor, el odio, y de tu mirada
De mil preguntas y solo una respuesta
El recuerdo
El remordimiento en el pasado
Las esperanzas en el futuro
Porque el tiempo pasa y no regresa
Los gusanos
Toman el control de mi cuerpo
La estructura se cae
Cuando tú estás cerca
El fin
Y el comienzo
Miles de estrellas
Y sólo una brilla
martes, 28 de abril de 2009
La tarea
En estas palabras encontraré una excusa para divagar
.....Buscar una palabra en el diccionario
..........Cae encima la culpa, pesa
Irresponsable, no seas... ¿por qué?
.....El tiempo sigue pasando, no va a regresar, qué esperas
..........Después caminaré cabizbajo
Lamentando cada minuto en el que me fui destruyendo a mi mismo
.....Las ideas se van acabando, ha llegado la hora
..........Ya no más, tendré que hacerla
viernes, 20 de marzo de 2009
JM
El alma que se escapó de tu cuerpo
sábado, 7 de marzo de 2009
En tu corazón
En tus ojos la envidia que conduce a este mundo
En tu piel el color tierno de la injusticia
En tu palabra un arma mortal, un arma de humanos
Pero...
En tu corazón las ganas de crecer que hacen la revolución
En tus ojos esperanza, la luz de miles de almas
En tu piel riqueza, montañas imposibles de escalar
En tu palabra amor, nobleza